DICCIONARIO JURÍDICO LETRA B
– Bajo apercibimiento: Expresión judicial que advierte la aplicación de una sanción por no realizar una obligación dispuesta en una citación, notificación o mandato judicial.
– Balística forense: (Criminalística). Técnica que examina evidencias sobre el uso de las armas de fuego para el esclarecimiento especializado sobre hechos, en los cuales la policía o las autoridades judiciales requieren información balística.
– Banda: Grupo criminal organizado, que actúa en concierto y de manera habitual para propósitos delictivos. Constituye un agravante del delito perpetuado.
– Beligerancia: Derecho de hacer la guerra con iguales garantías internacionales, que aquellos contra quienes se contrate. La condición esencial el que se respete las leyes de la guerra.
– Beneficiario: Persona en cuyo favor se ha contratado un seguro. También se dice así a toda persona que recibe un derecho o beneficio.
– Beneficio de litigar sin gastos: Es un beneficio que se le otorga a aquellas personas que no poseen dinero para acceder a la justicia.
– Bien: Dícese de todo aquello que tiene una medida de valor y puede ser objeto de protección jurídica.
– Bien inalienable: Que no puede ser objeto de venta.
– Bienes indivisos: Son los que pertenecen a dos o más personas y se encuentran en imposibilidad de individualizarse literalmente para cada uno de los condóminos, por imposición de la ley, acuerdo de las partes o acto de última voluntad.
– Bienes inembargables: Bienes que el deudor conserva, por encontrarse fuera de la ejecución y exentos de toda medida de seguridad. Tiene servicio prohibitivo expreso, es de carácter restrictivo y ha de estar dispuesto por ley su exclusión por ley.
– Bilateralidad: Lo que consta de dos lados. En derecho se aplica a los contratos en que ambas partes quedan obligadas a dar, hacer o no hacer que compensa la prestación de la otra parte con mayor o menor igualdad.
– Bona fide: Locución latina que equivale a de buena fe.
– Buena fe: Convicción de que se participa en una relación jurídica conforme a Derecho, es decir, respetando el derecho de los demás. / Buena Fe Objetiva o probidad: es el actuar con lealtad en una relación jurídica determinada.
FORMULARIO DE CONSULTA
– Abogado Civil –